Accesibilidad al entorno urbano.



Un Plan Integral de Accesibilidad, tiene como principal objetivo mejorar la calidad del ambiente urbano en todas sus dimensiones, brindando entornos libres de barreras para TOD@S LAS PERSONAS en IGUALDAD y solidaridad ciudadana.

Se entiende como las características de un espacio exterior o interior, diseñado y/o modificado, que permiten a TODA la población tener una participación en todas las esferas del entorno, un mayor o menor grado de independencia, el fácil desplazamiento y el uso en forma confiable y segura de los servicios instalados al permitir la eliminación de barreras físicas, actitudinales y de comunicación.

Por consiguiente, accesibilidad no significa especializar todos los servicios para determinado público, sino que al contrario, plantea un rango más amplio de usuarios que pueden acceder a los servicios, a partir de un diseño universal.

El espacio urbano ha de adecuarse para poder satisfacer las necesidades y las expectativas de todos los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación.

Debe garantizarse tanto la movilidad y el disfrute de los equipamientos, como la comprensión de la información.

Existe otra razón por la que resulta fundamental un entorno urbano accesible: todos nuestros esfuerzos por conseguir que un edificio sea accesible pueden quedarse en nada si el entorno inmediato (la calle o plaza) no es igual de accesible. De la misma manera, si no existen medios de transporte público adaptados, o si los itinerarios desde las paradas hasta el local no son accesibles, habrá muchas personas que tendrán dificultades para poder llegar a ese edificio.

En el caso de la hostelería y de los establecimientos hoteleros es frecuente encontrarse con casos en los que si bien las instalaciones del hotel o restaurante son plenamente accesibles, la calle en la que se encuentran no lo es, o resulta imposible llegar a ellos usando un transporte público.

En el caso de las zonas comerciales urbanas con sus calles peatonales, la ausencia de barreras, la presencia de plazas de aparcamiento reservadas a discapacitados y el uso de mobiliario adaptado es imprescindible para permitir que cualquier persona (y potencial cliente) pueda recorrerla y disfrutarla.





Más Info:

ACCESIBILIDAD EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS URBANIZADOS.

ACCESIBILIDAD EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS URBANIZADOS. (Sevilla)


Accesibilidad y capacidades cognitivas: movilidad en el entorno urbano: vialidad, transporte y edificios públicos: legislación, normativa y estándares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario